Concejo de Ansermanuevo - Valle

"Juntos por un Anserma...Nuevo"

  • Inicio
  • Información para niños, niñas y adolescentes

Información para niños, niñas y adolescentes

¡Hola amigos!

Soy Concejito, en esta ocasión te invito a conocer la importancia del concejo municipal
¿Estás listo?

Bienvenidos a nuestro Concego Municipal
¡Comencemos!

Sabes ¿qué es el concejo?

Te explico, el concejo es una sociedad administrativa integrada, con mínimo siete y máximo 21 personas, según el número de habitantes de la ciudad en la cual se constituye.

Por ejemplo en Bogotá, se eligen 45 concejales para conformar el concejo municipal, ya que en la capital habitan aproximadamente 7.363.800 personas.

Los miembros del concejo son elegidos por un período de cuatro años, los cuales se cuentan a partir del primero de enero del año siguiente al de su elección y concluye el 31 de diciembre del último año del período.

Es decir, si el concejal fue elegido en elecciones el 25 de octubre del 2016, su mandato iniciará el 1 de enero de 2017 y concluirá el 31 de diciembre del 2020.

¿Qué es un concejo Municipal?
Para que puedas comprender temas del consejo debes tener presente estos datos clave:
Concegal
Concegal

Es la persona elegida por la comunidad para un determinado periodo, encargado de atender los asuntos municipales mencionados.

Concegal
Proyectos de Acuerdo

Es una idea (propuesta por el alcalde, el equipo de gobierno, los concejales, la comunidad, el personero o el contralor) que debe incluir beneficios colectivos para sociedad, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Concegal
Acuerdo Municipal

Es un acto jurídico de carácter general. Deriva de una iniciativa de ciudad analizada en dos debates (comisión primer debate y plenaria segundo debate) la cual fue aprobada por el Concejo, firmada (sancionada) por el Alcalde y publicada en la gaceta oficial.

Concegal
Sesión

Es la reunión que sostienen los concejales para realizar una actividad, tratar un asunto o discutir un tema de interés general y aprobar ponencias, que beneficien a la comunidad, realizar control político a funcionarios de la administración municipal.

Concegal
Periodo de Sesiones

Es el período de tiempo durante en que se reúnen los concejales a discutir, analizar, estudiar, reflexionar y aprobar los distintos proyectos de acuerdo, que se presentan y radican en el concejo, estos pueden ser clasificarse como ordinarios o extraordinarios.

Concegal
Acta

Certificación o testimonio escrito en el que se relaciona lo sucedido, tratado o acordado en una sesión plenaria y extraordinaria.

Datos claves para tener en cuenta
Los concejales se encargan de:
  • Ejercer el control político de la administración municipal.
  • Estudiar los proyectos de acuerdo.
  • Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio.
  • Elegir al personero municipal.
  • Reglamentar los usos del suelo del municipio.
  • Determinar la estructura de la administración municipal.
  • Aprobar el presupuesto de rentas y gastos.
  • Autorizar al alcalde a celebrar contratos.
  • Aprobar los planes y programas de desarrollo económico, social y de obras públicas.

Además de las funciones anteriormente mencionadas los concejales deben asistir a un número de sesiones por año, para el pago de sus honorarios. éstas sesiones se definen según la categoría del municipio, en el cual se ejerce su mandato.

Espero que hayas aprendido sobre el concejo municipal, nos vemos en una próxima oportunidad ¡hasta pronto!

Objetivos de los Concegales
Número de visitas a esta página: 206
Fecha de publicación: 20/06/2016
Última modificación: 24/08/2016
Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1